Reportajes

Reportajes (22)

El Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba han presentado esta mañana un balance estadístico de visitas de la primera semana del festival de Los Patios, que este año celebra su centenario. Gracias a los 30 sensores que ha instalado el Aula de Transformación Digital FiWare de la UCO en patios del Alcázar Viejo, se está controlando digitalmente tanto el flujo de personas que entran y salen de los patios, el nivel de CO2 y la cantidad de personas que se concentran en torno a un punto geográfico específico.

El seminario de poesía de la IX edición de Ucopoética, el certamen de poesía joven universitaria de la Universidad de Córdoba, acaba de finalizar. Durante una semana, los jóvenes poetas Javier Calderón Luna, María Limón, Selene Molina, Cristina Rentería Garita y Markel Hernández, finalistas de esta edición, han diseccionado e inspeccionado cada verso, cada palabra, cada coma de los poemas que traían consigo, hasta obtener la mejor versión posible de los mismos, capitaneados por Javier Fernández, editor y coordinador del certamen. En unas semanas se conocerá cuál de estos cinco jóvenes es el ganador de Ucopoética 2021, el cual podrá participar en el festival Cosmopoética, y se publicará un libro colectivo con una selección de poemas de todos los finalistas.

Las bicicletas son un medio seguro, ecológico y saludable de moverse por la ciudad. El sistema de préstamos de bicicletas de la Universidad de Córdoba, A la UCO en bici, pretende fomentar este medio de transporte entre la comunidad universitaria. Acompañamos a una profesora y dos estudiantes usuarios de A la UCO en bici para que nos cuentan por qué han elegido esta opción sana y sostenible en su día a día.

UCOidiomas ha ampliado su oferta de formación en los últimos años. El profesorado de polaco, ruso, árabe moderno y portugués nos cuenta las razones para aprender estas lenguas y las dificultades que pueden encontrar los estudiantes.

El pasado 16 de marzo tuvo lugar el acto de homenaje al personal de la UCO jubilado en este curso académico. Hemos hablado con tres ellos sobre qué significa la UCO en sus vidas, sus recuerdos, cómo han visto evolucionar a la institución y cómo les gustaría que fuera la universidad que hereden las próximas generaciones.

La Escuela Politécnica Superior de Belmez abre una nueva sala para el arte contemporáneo denominada Gabinete de Exposiciones. La muestra 'Entre letras' de Manuel Fresno, inaugura este espacio destinado a dinamizar la vida cultura de la escuela y del Valle del Guadiato.

La estudiante de la Universidad de Córdoba, Carmen Avilés, se ha revelado como una de las atletas con más proyección de España. El pasado fin de semana obtuvo el subcameponato en el Campeonato de España sub-20 disputado en Antequera.

En esta nueva edición de La UCO en Abierto conoceremos en qué consiste el trabajo de la Unidad de Atención Psicológica (UNAP) de la UCO, un servicio gratuito para velar por el bienestar emocional y psicológica de estudiantes, PDI y PAS.

En esta nueva edición de La UCO en abierto visitamos la colección de facsímiles de la Biblioteca Universitaria Maimónides, una puerta a las joyas bibliográficas de la Edad Media. Esta colección, que forma parte de las llamadas Bibliotecas Cordobesas, fue donada a la Universidad de Córdoba por Francisco Gracia Padilla.

El conocimiento puede convertirse en una especie de elixir de juventud, un hilo invisible que te mantiene conectado al mundo. Lo saben muy bien los centenares de estudiantes mayores de 50 años que cada tarde se conectan a sus dispositivos móviles para seguir las clases online del Centro Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban". Seguir aprendiendo una vez que tu vida laboral llega a su fin y hacerlo por el mero placer de aprender es un revulsivo. La misión de la Universidad como transmisora de conocimiento cobra aquí un especial sentido. Se engrandece y devuelve a la sociedad su mejor versión. Desde 1997, un grupo de profesores de la UCO altamente comprometidos y miles de estudiantes mayores mantienen viva la llama del conocimiento en el Centro Intergeneracional. En plena pandemia, nuestros mayores han demostrado un grado de madurez, disciplina y compromiso encomiables. Venciendo la resistencia al trabajo por medios telemáticos, más de 1.600 mayores de Córdoba, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Montilla han demostrado que la Universidad no se para y se han adaptado, más allá de la edad o la falta de práctica, a las clases online. Hemos charlado con algunos de ellos y hemos comprobado que el entusiasmo por vivir y aprender sigue gozando de muy buena salud.