Cultura

Cultura (158)

Galerías Salazar, el espacio expositivo de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba acoge hasta el mes de agosto la exposición «Bibliophilia», de la artista indobritánica Soniya Amrit Patel. La muestra ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Córdoba, Jose Carlos Gómez Villamandos, junto con Antonia Navarro Tejero, presidenta de la Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre India (AEII) y directora del Seminario de Estudios Permanentes sobre India Darshan – UCO (SPEI-UCO), junto a otras autoridades académicas. La muestra ha sido organizada por la AEII, SPEI-UCO y Aula Galerías Salazar con la colaboración del Ministerio de Cultura de India - Embajada de India en Madrid y UCOCultura.

El Coro Averroes de la Universidad de Córdoba ha presentado su segundo trabajo discográfico, titulado ‘Vocalis Contrapuncto Polyphoniae’, en la Facultad de Filosofía y Letras. El disco está compuesto por piezas de música sacra europea del Renacimiento. Al acto de presentación han acudido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo; el director de Cultura, José Álvarez; el director del Coro Averroes, Albano García y Auxiliadora Ortiz, coordinadora del Aula de Música.

La obra ha sido realizada por el artista y profesor del centro Manuel Garcés Blancart.

Este miércoles tuvo lugar, en la sede de la Fundación Cajasol, la presentación del monográfico de la revista literaria Ánfora Nova titulado “Pablo García Baena. El sublime jardín de la palabra”, que se enmarca dentro del convenio de colaboración cultural suscrito por la Fundación Cajasol y la revista literaria y editorial Ánfora Nova.

El programa formativo se completa con la presencia del director cordobés Gerardo Olivares y la realizadora Gracia Querejeta.

Esta mañana ha sido inaugurada la exposición "100 años del Boletín de la Real Academia de Córdoba en sus libros: 1922-2022" que, hasta el 20 de mayo, podrá visitarse en los pasillos de la planta baja del Rectorado.

La periodista nicaragüense, Patricia Orozco, ha recibido este jueves el XV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que concede el Sindicato de Periodistas de Andalucía, con el patrocinio de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento, la Escuela de Joyería-Servicio Andaluz de Empleo y el Parque Joyero de Córdoba. El jurado reconoció en Orozco "su amplia trayectoria profesional, en la que siempre ha apostado por un periodismo comprometido y valiente, con perspectiva de género, en defensa de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad". Este compromiso le ha valido  ser objeto de continuos ataques, hostigamientos, amenazas y detenciones, que le han llevado al exilio.

La Orquesta Joven de Córdoba ofreció un variado repertorio bajo el título ‘La Música de los Grados’, un homenaje a la relación de la música con las materias que se imparten en la Facultad.

La proyección ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Vicente Luis Mora protagonizó la doble sesión del Seminario de Creación e Investigación World and Words are burning. The Clash of Modern, dirigido por Paula Martín Salván y Javier Fernández, en colaboración con UCOcultura y su Laboratorio UCOpoética. Mora es doctor por la UCO, uno de los creadores más reconocidos tanto en poesía como en novela, ensayista y crítico reconocido y en la actualidad responsable de un proyecto de investigación en la Universidad de Sevilla sobre los aspectos cognitivos de la creación literaria y la lectura. La lectura de sus poemas articuló un repaso reflexivo y crítico de su trayectoria literaria, que dio pie en la sesión del viernes a una consideración de las líneas actuales de la escritura. El sábado Vicente Luis Mora centró su ponencia en la noción de extraterritorialidad y su efecto de desajuste como uno de los motores más fecundos de la gran creación literaria, incluyendo la situación de exilio más o menos forzado y la experiencia de los no-lugares posmodernos. Su perspectiva entró en un diálogo crítico muy productivo con la aportación de Javier Fernández a propósito de los avatares del cómic de superhéroes, como espejo de los cambios socioeconómicos y culturales, con el despliegue de una condición de extrañeza y escisión compartida con la del creador literario. El posterior coloquio ahondó en los aspectos relacionados con la industria y el mercado cultural y el doble juego de la integración de los creadores y la tematización de los elementos de extrañamiento, en torno a lo que Mora postuló como “el cambio en la mirada”.

La del 2 de abril cerró el programa de las sesiones de carácter más conceptual y académico. El seminario tendrá como colofón la lectura comentada de la poeta Carmen Pérez Cuello el día 13 de mayo en la sede de UCOcultura. Esta lectura también podrá seguirse en este enlace: https://eu.bbcollab.com/guest/50869d62c0e049ac8a58b9cd30db938e

 

 

.

 

Página 1 de 12